lunes, 11 de marzo de 2013

OTRAS RELIGIONES




                  EL TEMPLO DE ORO DE AMRISTAR

Este espectacular templo está situado en Amritsar, localidad de la India. Para los Sijs, es el más sagrado de todos y deben peregrinar allí al menos una vez en la vida para rezar.
Gurú Nanak fundó en la India y se desarrolló durante los siglos XVI y XVII. Los sijs creen en un único Dios, y siguen las enseñanzas de los únicos diez primeros líderes de esta religión, conocidos como los “Diez Gurús” Estas enseñanzas vienen recogidas en un libro santo denominado “Gurú Granth Sahib”, fomentan la práctica de la igualdad y el entendimiento de otras culturas sea cual sea su religión, raza, procedencia.... Valoran los ideales positivos de las personas, tienen a Dios siempre presente y huyen de los males internos como la lujuria, la avaricia, egoísmo.... También fomentan la ayuda desinteresada a los demás y la ayuda a los más débiles o desfavorecidos, entre otras cosas.  En definitiva, es una religión que predica el bien entre todos los seres humanos y tratan de construir una sociedad basada en el amor y la tolerancia, sin olvidar que Dios, su Dios, siempre está presente.

La construcción del Templo comenzó en el año 1588 por orden del Gurú Arján Dev y finalizó en 1604. El Templo está construido en el centro de un lago artificial que también se considera sagrado y en el que los peregrinos se suelen bañar. Un gran patio construido en mármol rodea al templo, y para acceder a él hay que cruzar una larga pasarela igualmente construida en mármol. Pero lo verdaderamente espectacular es el templo en sí mismo, cubierto con planchas de oro macizo en la parte superior por las cuales el templo recibe su nombre.

El Templo, al igual que las doctrinas sijs, está abierto a cualquier persona y religión, cualquier ser humano es bienvenido a él, únicamente se exige que se respeten las normas de no usar zapatos, cubrirse la cabeza, vestirse de forma respetuosa y no comer ni beber en el templo.

Este templo me parece espectacular, de los más bellos que hasta ahora he visto en la asignatura, pero no ha sido el único motivo de mi elección. Me gusta la tolerancia de esta religión, su solidaridad y el fomento de la igualdad que practican.










ESTATUA DE OBATALÁ


Obatalá es uno de los dioses de la religión Yoruba, también denominada Santería. Esta religión tiene su origen en África, fue transmitida por los esclavos procedentes de este continente. Sus creencias no están escritas en libros sagrados, como ocurre en la mayoría de religiones, sino que residen en cada uno de sus seguidores quienes las transmiten en forma de mitos y leyendas de generación en generación. Los yorubas adoran los elementos de la naturaleza y la fuerza que posee. Se trata de una religión politeísta cuyos dioses, conocidos como Orishas, están dedicados a la naturaleza.

La obra representa a Obatalá, considerado el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano e hijo del Dios supremo de los yoruba, Oloddumare. La estatua se halla en Costa do Sauípe, en la provincia brasileña de Bahía, donde también se practica esta religión, se realizó en el año 2006. El autor la ha esculpido con los atributos y herramientas propias del dios. Posee collares de cuentas blancas, vestido de blanco, el bastón de mando, corona con dieciséis plumas de loro y sopera blanca.

He elegido esta obra porque es propia de una religión que a pesar de la prohibición de su práctica a los esclavos y los africanos cuando sufrieron la invasión de los europeos, ha conseguido perdurar en el tiempo. Las creencias religiosas ayudan a muchas personas a sobrellevar el sufrimiento y las injusticias que en muchas ocasiones se ven obligadas a padecer, como fue el caso de los africanos, que aun siendo cruelmente masacrados, tratados como bestias y despojados de cuanto tenían durante siglos, consiguieron seguir adorando a sus dioses en secreto y en la actualidad se sigue practicando la religión Yorube por parte de personas procedentes de todo tipo de culturas.




-->
REFLEXIÓN PERSONAL

Para realizar esta tarea he consultado múltiples páginas de Internet, Wikipedia, Artehistoria, diferentes blogs de arte, Museo del Prado online y Arteguías entre otras.

La tarea me ha parecido interesante, aunque un poco difícil a la hora de elegir las obras, ya que el rigor geográfico que nos pedían limita las posibilidades.

He aprendido que desde los inicios de los tiempos el arte ha servido para transmitir creencias a los demás. La religión ha utilizado el arte para conseguir adeptos a sus doctrinas realizando imágenes de dioses y seres divinos o sagrados a los que los creyentes adoran como si ante el propio dios (o santo) se hallaran. También hay que agradecer a la religión los espectaculares templos, iglesias, catedrales y monasterios construidos para que los fieles puedan orar. Por tanto, gracias a la religión los artistas han podido desarrollar sus habilidades y han creado impresionantes obras de arte que independientemente de ser creyente o no, todos podemos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario